martes, 9 de octubre de 2012

Entrevista a María del Carmen del Cerro Jiménez


 

¿De dónde es?

 

Nací en Toledo. Actualmente vivo en Madrid.

 

¿Qué fue lo que la llevó a pintar iconos?  

 

Pues una tontería… cuando ya las amas de casa no tenemos que hacer y los hijos son mayores… me apunté a unas clases de manualidades y allí había un pintor de iconos, me animaron y comencé.

 

¿Dónde aprendió?

 

Aprendí en Madrid con dos profesores. Los profesores fueron Antonio Cortés y Jordi Cortés.

 

¿Cuánto tiempo lleva pintando?

 

Treinta años.

 

¿Cuántos iconos ha pintado?

 

 Desde Diciembre del noventa y cuatro, llevo mil trescientos ochenta y siete. Estos mil trescientos ochenta y siete son los pintados para mis exposiciones, los que he regalado, vendido y los que tengo en casa, aparte de los que hemos hecho en los cursos y demás.

 

¿Qué icono crees que es tu obra maestra?

 

 Aún no he pintado mi obra maestra. Mi obra maestra cuando la concibo me parece que va a ser una maravilla… pero cuando la termino no me parece una maravilla (se ríe)

 

¿Qué la hace diferente como pintora de iconos de otros pintores?  

 

Yo he creado escuela, o sea, todos los alumnos que he tenido y que tengo se notan que han estado conmigo, eso puede ser una parte. Otra cosa es que yo no le hago la parte de abajo del ojo, es lo más característico.

 

¿En qué lugares has expuesto?

 

En Madrid he estado exponiendo desde el 2002 al 2006, también en Sevilla, Córdoba, Alicante, en Santander tres veces, en Talavera de la Reina. Las anteriores son exposiciones individuales, luego colectivas en los siguientes sitios: París, Bélgica, Cuenca, Tarancón.

 

¿Qué premios ha recibido?

 

Cuatro medallas de Bermeil en Bélgica, el Premio Elena Montreal de París, un premio en Cuenca de la mejor obra presentada, una Venus de Samotracia.

 

¿Los iconos se pintan o se escriben?

 

Se escriben porque  iconografía  significa escribir  iconos.

 

En España no hay tradición de veneración de iconos,  ¿cómo comenzó abrirse paso en España?

 

El primero fue Antonio Cortés que estuvo en el Monte Athos, aprendió a pintar iconos allí y después empezó a dar clases en Madrid. A él le sigue Jordi, él no estuvo en el Athos, pero vino a través de Antonio Cortés. En realidad, quien introdujo la iconografía en Madrid fue Antonio Cortés.

 

La espiritualidad del icono, háblanos de ello:

 

No se puede negar al icono su espiritualidad. Hoy está de moda el ser agnóstico y a los que les gusta el icono no dicen que les gusta porque tengan ellos sentido religioso sino que les gusta porque tiene un sentido artístico; pero al icono no se le puede quitar su espiritualidad porque en el icono este sentido religioso es más importante que el artístico. El icono incita a rezar.

A mí me compró una vez un señor un icono de la Virgen y él no creía en nada, pero le gustaba el arte religioso. No llegué a conocerlo porque lo compró en la galería donde yo exponía. Un día me llamó por teléfono y me dijo que lo había puesto en el mejor sitio de su casa, me dijo: Sólo abrir la puerta se ve el icono de la Virgen pero quede claro que yo no creo en nada. Yo creo que a partir de ahí ya cree en algo, digo creo porque no he vuelto hablar con él. Yo pienso que si no tienes un sensibilidad espiritual no pondrás en el mejor sitio de tu casa algo que es espiritual, pienso yo.

 

¿El lugar dónde se coloca el icono en una casa puede estar hablando de cómo es la persona?

 

Sí, claro. Uno de los problemas que hay con el icono al adquirirlo es que la gente no sabe donde colocarle. El que es creyente ya tiene un lugar pensado para colocarlo, la cosa cambia con alguien no tan creyente. Yo tuve un alumno sacerdote, tenía un icono en la cocina y cuando iba para la cocina y veía el icono le daban ganas de rezar y rezaba.

 

La Tradición de la Iglesia de Occidente en cuanto a las imágenes es de imágenes de bulto, imágenes bellas, bien proporcionadas y que gustan a la vista. Un occidental si la primera vez ve un icono y éste es de un santo que se ha destacado por su vida ascética, esa vida ascética el pintor la refleja en el icono de una manera que, nosotros al no entender esa espiritualidad, el icono nos parece algo feo. ¿Los iconos cómo hay que pintarlos?, ¿iconos bellos o respetando esa tradición?  

 

Respetando la Tradición Oriental (tanto católica como ortodoxa, puesto que la iconografía no es patrimonio exclusivo de la Ortodoxia).

 

 

 

 

 

Hay mucha gente que va a tus exposiciones y mucha que por vez primera ve un icono, ¿qué reacción tiene la gente ante ellos?

 

El icono tiene una cosa peculiar, el icono ó te gusta mucho ó no te gusta nada.

 

¿Qué iconos le gusta más pintar?

 

 El Pantocrátor, la Virgen y San Juan. Siempre que veo tres tablas pienso que en el medio va el Pantocrátor, a los lados la Virgen y San Juan.

 

Cuenta la gente que ha ido por su casa que en sus paredes no hay resquicio de blancura debido a que la pared está llena de iconos, ¿esto es cierto?  

 

Casi, ahora se ve algo más de la pared pues estoy mandando los iconos para el monasterio para la próxima exposición.

 

¿Hay escuela de pintores/escritores de iconos en España?

 

No. Crearemos escuela. El profesor último que tuve, Jordi Cortés, posiblemente cree escuela. Es un gran pintor de iconos, lo que pasa es que tiene la manía de copiar exactamente el mismo icono que va a pintar. Yo, por ejemplo, pienso que voy a pintar uno que he visto, pero le hago mis cambios. No hago cambios ni en la forma de preparar la tabla, ni en la pintura, lo que hago es que le pongo una orla de pan de oro, pongo pan de oro en el fondo. Hago algún cambio en lo que se puede cambiar. A él le va a costar crear escuela porque él copia exactamente el icono que va a pintar. Creo que eso para crear escuela no lleva camino puesto que viendo los iconos durante los siglos pasados vemos que un icono del siglo XI no tiene nada que ver con  uno del XIV, etc. Quiero decir que las escuelas que han ido saliendo desde los primeros siglos, cada pintor ha ido dando su estilo y lo mismo las escuelas.

 


¿ Qué criterios hacen que un icono sea verdaderamente un icono? , ¿qué cosas podrían hacer decaer al icono como tal?  

 

El hecho de hacer unas imitaciones con los productos nuevos como el transfer (tomar una estampa de un icono y pegarlo a la madera) y la pintura al óleo.

 

¿Cuándo será el próximo curso?

 

Creo que en Febrero

 

¿Cómo animarías a una persona para que se apunte al curso?

 
Creo que transmito el entusiasmo que yo tengo y quien venga disfrutará

1 comentario:

  1. Buenas tardes:

    Por favor me podrían decir donde podría aprender a pintar iconos en Madrid.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar